sábado, 5 de diciembre de 2009

Elaboracion velas (en el hogar)...^^-

VELAS
OBJETIVO

General:

  • Elaboración de velas

Específico:


  • Elaborar velas a partir de parafina, a través de calentamiento.
  • Emplear los diversos métodos de calentamiento: baño maría o calentamiento directo.
  • Obtener un mejor conocimiento sobre el uso de la parafina y los cuidados en la preparación de velas

FUNDAMENTO TEORICO

Historia de la VELA:

La Vela es un objeto luminoso fabricado con mecha de fibra introducida en un cilindro de cera u otro material graso. Ya se utilizaban en la Edad del Hielo Europea, hay muchos testimonios arqueológicos, de que hace 30.000 años se utilizaban un tipo de vela que consistía en verter aceite o grasa sobre una piedra ahuecada a tal fin, y utilizaban estas como lámparas para hacer las magnificas pinturas rupestres que se esparcen por España, Francia, etc. Los romanos utilizaban velas de cera de abejas, y las velas de sebo (grasa animal) empezaron a utilizarse en Europa en la edad media. En el siglo XVIII se fabricaron poi primera vez velas con una cera obtenida a partir del aceite de ballena. Desde mediados del siglo XIX las velas de sebo fueron sustituidas por las bujías de mezcla de parafina, ácido esteárico (un ácido graso Sólido) y cera de abejas. También se usan aceites hidrogenados vegetales y otras ceras.

El método más antiguo de fabricación de velas es la inmersión de la mecha, hecha por lo general de fibras de lino o de algodón, en la cera o la grasa fundida. La mecha se extrae, se deja enfriar y se solificacion al aire. Con inmersiones sucesivas se conseguía el grosor deseado. Las velas tradicionales se fabricar todavía mediante inmersión, pero la mayoría de las actuales suelen moldearse con máquinas

Las velas fueron inventadas independientemente en muchos países. Los egipcios y los Cretans hicieron las velas de cera de abejas, cerca de 3000 A.C. En el siglo IV habla A.C. sostenedores de vela de la arcill en Egipto. Qui Shi Huang (259 210 A.C.) era el primer emperador de la dinastía de Qin (221 206 A.C.). Su mausoleo fue vuelto a descubrir en los años 90 22 millas al este de Xi'an en China y contuvo las vela hechas de la grasa de la ballena. En China y Japón tempranos las formas cónicas fueron hechas con la cera de los insectos y de los gérmenes, envueltos en papel. La cera del cinamomo de ebullición fu utilizada para las velas del templo en la India. Hay pescados llamados el "eperlano" o el candlefish, encontró de Oregon a Alaska. Durante el primer ANUNCIO del siglo los nativos americanos utilizaron el aceite de este pescado.
Lo pusieron en un palillo bifurcado después lo encendieron. Las excavaciones en Pompeii descubrieron varios candelabros. La palabra latina "candere" significa oscilar. La mantequilla de yacs fue utilizada para las velas en Tíbet. En Europa la vela más temprana de la supervivencia fue descubierta cerca de Avignon en Francia, del primer ANUNCIO del siglo. En 848 el rey Alfred utilizó una vela reloj que quemó por 4 horas. Había líneas alrededor de la cara para mostrar el paso de cada hora. Más adelante, había velas de 24 horas. La dinastía cantada en China (960 1279) también utilizó los vela relojes. Por el siglo XVIII, el chino puso pesos en las
caras. Mientras que la vela derritió, los pesos se cayeron e hicieron un ruido mientras que cayeron en un tazón de fuente. Una forma de vela reloj fue utilizada en explotación del cabón hasta el vigésimo siglo. El "himno nuevo" por Ayn Rand contiene una escena en el capitulo VII, donde hay una pintura que muestra "a los veinte hombres que inventaron la vela".

Aceite de la parafina y de palma

La parafina es un hidrocarburo ceroso, sin ningún olor. Un químico llamó a Lorenzo destiló la del esquisto en 1830, y a otro químico Dumas, obtenido le del alquitrán de hulla en 1835. No hasta que lo hicieron 1850 él haga comercialmente viable, cuando los jóvenes de James clasificaron una patente para producirla del carbón. Esto era un soplo importante a la industria de la vela. De esta punta, las velas se convirtieron en más de un ítem decorativo. En Guillermo 1829 Wilson de las velas del precio invertidas en 1.000 acres de la plantación del coco en Sri Lanka. Su puntería era hacer velas del aceite de coco. Él intentó más adelante el aceite de palma de las palmeras, pero un descubrimiento accidental barrió todo el esto. Su hermano George Wilson destiló el primer aceite de petróleo en Birmania en 1854. Por 1922 palancas los hermanos hablan comprado velas de los precios y en 1922 crearon a una compañía empalme poseída llamada "velas Ltd''. Los tres propietarios son hoy más conocidos como la compañía petrolera de shell, BP y aceite de Burmah. Antes de 1991, el propietario restante pasado "velas Ltd" era e shell, que vendió la parte de vela fabricación del negocio.


Parafina


Para fina es el nombre común de un grupo de hidrocarburos alcanos de fórmula general CnH2n+2, donde n es el número de átomos de carbono. La molécula simple de la parafina proviene del metano, CH4, un gas a temperatura ambiente; en cambio, los miembros más pesados de la serie, como el octano C8h18, se presentan como líquidos. Las formas sólidas de parafina, llamadas cera de parafina, provienen de las moleculas más pesadas C20 a C40. La parafina fue identificada por Carl Reichenbach en esta forma, en 1830.

En la mayoría de los casos esta se utiliza para saber si se encuentra pólvora en algún cuerpo junto con luz Violeta se le pone difenilamina y con que salga algún punto de color esta dará positivo.


Parafina, o hidrocarbono de parafina, es también el nombre técnico de un alcano en general, aunque en la mayoría de los casos se refiere específicamente a un alcano lineal o alcano normal si posee ramificaciones, los isoalcanos también son llamados isoparafinas.

El nombre se deriva del latín parum (= apenas) + affinis aquí utilizado con el significado de "falta de afinidad", o "falta de reactividad''.

Fabricación


Generalmente se obtiene a partir del petróleo, de los esquistos bituminosos o del carbón. El proceso comienza con una destilación a temperatura elevada, para obtener aceites pesados, de los que por enfriamiento a 0ºC, cristaliza la parafina, la cual es separada mediante filtración o centrifugación. El producto se purifica mediante recristalizaciones, lavados ácidos y alcalinos y decoloración. Las refinerías de petróleo normalmente producen parafina.

Cera

La cera de parafina se encuentra por lo general como un sólido ceroso, blanco, inodoro, carente de sabor, con un punto de fusión típico entre 47º C a 64º C. Es insoluble en agua, aunque si es soluble en éter, benceno y algunos esteres. La parafina no es afectada por los reactivos químicos mas comunes, pero se quema fácilmente.

La cera pura de parafina es un extremadamente buen aislante eléctrico, su resistividad eléctrica toma valores en el rango 10^13 y 10^17 ohm metro. Esto es mejor que la resistividad de la mayoría de los otros materiales excepto algunos plásticos (por ejemplo el teflón). Es un moderador de neutrones muy efectivo y fue utilizado por James Chadwick en los experimentos que realizó en 1932 para identificar al neutrón.
La cera de parafina (C25H52) es un material excelente para almacenar calor, que tiene una capacidad calorifica de 2.14 2.9 J g 1 K 1 y un calor de fusión de 200 220 J/g. Esta característica es aprovechada en la modificación de placas de material de construcción, como las de cartón yeso; la parafina es vaciada inyectada en la placa, donde se derrite durante el día, absorbiendo calor, y se solidifica después, durante la noche, liberando calor.
La cera se expande considerablemente cuando se derrite, y ello se utiliza en la fabricación de termostato para uso industrial o doméstico y especialmente en automóviles.

Para preparar los moldes para fundir piezas de metal y otros materiales, se usan "cubiertas de cera para fundición'', en las cuales la parafina es combinada con otros materiales para obtener las propiedades deseadas. En general no se utiliza para hacer los moldes o modelos originales para fundición, pues es relativamente frágil a temperatura ambiente y no puede ser tallada en frío sin que se produzcan fracturas. Las ceras suaves, flexibles tales como la cera de abejas son preferidas para estos propósitos.

En aplicaciones industriales, es práctica común modificar las características cristalinas de la cera de parafina, lo cual se consigue agregando algunas cadenas laterales a la cadena de carbón de la parafina. La modificación se realiza generalmente con aditivos, tales como goma EVA, cera microcristalina, o formas de polietileno. Así resulta una parafina modificada, con una alta viscosidad, una menor estructura cristalina y propiedades funcionales diferentes.

La parafina tiene varias otras aplicaciones. Se utiliza para fabricar papel parafinado para empacar alimentos y otros productos; para fabricar papel carbón; para impermeabilizar tapas de corcho o plástico, maderas, municiones; como aislante en conductores eléctricos; para fabricar lápices grasosos, bujías y múltiples artículos.

MATERIALES:

  • Vasos precipitados
  • Malla de amianto
  • Mechero bunsen
  • Varilla
  • Mortero con pilón
  • Trípode
  • Molde
  • Pabilo o mecha

REACTIVOS:

  • Parafina
  • Crayones
  • Plastilina

PARTE EXPERIMENTAL:

El primer paso es adquirir una parafina de buena calidad, la cual se identifica por su transparenci y blancura.

Una vez conseguida la parafina, se debe proceder a la fabricación en si; para esto se debe despejar lugar de preparación ya sea que se trabaje en la cocina o en un laboratorio.

  • Triturar la parafina en pedazos pequeños, puesto que ésta viene en barras grande, y colocarla en un vaso precipitado. Luego se procede al calentamiento, el cual se lo puede hacer directamente con agua o en baño maría. Revolver o batir constantemente con una varilla de vidrio, para que la parafina se deshaga.

  • El colorido y el aroma se le pueden dar con crayones de colores en pedacitos que se agregan a la mezcla que se está calentando. Si se desea que tenga un buen aroma, la fragancia se consigue con la aplicación de 10 o 12 gotitas de aceites aromatizantes.

  • Una vez que la preparación está bien liquida, untar el molde con vaselina. Antes de volcar la mezcla derretida, colocar la mecha y también colocar plastilina debajo y alrededor del molde para no derramar y perder la mezcla.

  • Una vez asegurados estos pasos, verter la mezcla en el molde y dejar enfriar hasta que esté bien dura. Para acelerar este proceso se puede guardar el producto en la heladera.

  • Una vez enfriada, viene el desmolde. Lo mejor es colocar el molde en una cacerola con agua caliente para que la vela se desprenda naturalmente, y sin tirar de la mecha para no romperla. Después viene la limpieza con un trapo húmedo.

ESQUEMA













RECOMENDACIONES

  • Se recomienda preferentemente calentar la parafina en baño maría, puesto que este método resulta más cómodo y fácil, y evita realizar desorden en el lugar de trabajo.

  • No olvidar colocar vaselina siempre en el molde, para que así la vela no se prenda en las paredes y se la pueda retirar con facilidad.
  • Para que la vela tenga una buena combustión la mecha tiene que estar recta. Una mecha demasiado fina producirá una oquedad en la vela, mientras que una excesivamente gruesa la llenaría de hollín.


PREGUNTAS FRECUENTES


1.‑ ¿Qué es vela?


La vela es una fuente de iluminación consistente en una mecha que asciende por el interior de una barra de combustible sólido, como puede ser la cera la grasa o la parafina (el más habitual en la actualidad).


2.‑ ¿Cuál es la materia prima para la fabricación de velas?


La materia prima de la vela es la parafina (C25 H52)


3.‑ ¿Qué es insumo?


El insumo es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Este término, equivalente en ocasiones al de materia prima. En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.


4.‑ ¿Cuáles son los insumos para la fabricación de velas industrial?


Los insumos para la fabricacion de velas son las siguientes:


  • Parafina y gel
  • Escencias p/velas
  • Moldes p/velas
  • Pabilos
  • Laminas de cera
  • Colorantes liquidos
  • Colorantes en bloques


5.‑ Explique el procedimiento para fabricar velas.


Triturar la parafina en pedazos pequeños, y colocarla en un vaso precipitado. Luego se procede al calentamiento. Revolver constantemente, para que la parafina se deshaga. Una vez que la preparación este liquida, untar el molde con vaselina. Antes de volcar la mezcla derretida (parafina, colorante y aromatizante), colocar la mecha, también colocar plastilina debajo del molde y alrededor del molde para no derramar, ni perder la mezcla. Verter la mezcla en el molde y dejar enfriar hasta que esté dura. Para acelerar este proceso se puede guardar el producto en la heladera. Para el desmolde lo mejor es colocar el molde en agua caliente para que la vela se desprenda naturalmente. Después limpiar con un trapo húmedo.


6.‑ Explique claramente qué es CERA.


Las ceras son esteres de los acidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son moleculas que se obtienen por esterificacion de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras.


7.‑ Que tipo de pigmentos se puede utilizar para la fabricación de velas.


Los pigmentos o colorante que se pueden utilizar son:

  • Colorantes en bloques
  • Colorantes liquidos









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada